Cryptia Exchange | Casa de bolsa

7 claves sobre el escándalo de Bitfinex

7 claves sobre el escándalo de Bitfinex

Recientemente, la Fiscalía General de EE.UU acusó a Bitfinex de utilizar las reservas de efectivo de Tether para cubrir un déficit de financiación de 850 millones de dólares de la misma stablecoin. La noticia ha causado revuelo a nivel internacional entre los usuarios del mundo cripto; por ello acá te dejamos 7 datos que debes saber para entender este escándalo:

1) Comparten el mismo dueño

Bitfinex es una casa de intercambio de criptomonedas, situada en Hong Kong y registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Tether es una stablecoin respaldada en dólar; su principal exchange es Bitfinex, dado que ambas son operadas por la empresa iFinex INC, que también está mencionada en el pleito legal.

2) 1 año de investigaciones

Según informó el portal web Cointelegraph, la Oficina del Procurador General (OAG), comenzó a interesarse en Bitfinex en 2018; a raíz de una publicación propia sobre la Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales, pero además porque para octubre del mismo año ya circulaban rumores de que clientes de Bitfinex no podían retirar su dinero.  

Como parte de la investigación, la OAG solicitó información a terceras entidades que supuestamente han estado involucradas en negocios con iFinex.

En noviembre de 2018 se efectuaron los primeros acercamientos entre las empresas y la OAG; pero no fue sino en febrero de 2019 que se reunieron personalmente para discutir la investigación. En ese momento, según señala Cointelegraph, los representantes legales de Bitfinex alegaron presentar “una sucesión de relaciones bancarias infructuosas en todo el mundo en los últimos años porque muchas instituciones financieras se han mostrado reacias a hacer negocios con empresas no reguladas o extraterritoriales implicadas en criptomonedas”.

Sin embargo, el documento judicial señala que desde antes de 2017 la empresa ya utilizaba bancos de Taiwán para realizar transferencias en dólar estadounidense.

Aunado a ello, Bitfinex había asegurado que hizo pública su relación con una entidad panameña que mantiene desde 2014; pero la fiscalía estadounidense sostiene que tal declaración nunca ocurrió.

A finales de 2018 trascendieron rumores de que los clientes del exchange no podían retirar fondos; a lo cual la empresa respondió con un desmentido público. No obstante, la OAG, desmintió el comunicado revelando que un contacto suyo en la entidad panameña le dijo que el alto ejecutivo de Bitfinex le solicitó liquidez, en moneda fiduciaria o como fuera, puesto que tenía muchos retiros en espera.

3) iFinex lo niega todo

La respuesta de iFinex a las acusaciones de la Fiscalía General Estadounidense fue de negación absoluta. En un comunicado expresaron que: “los expedientes judiciales fueron escritos de mala fe y están plagados de falsas afirmaciones”.

“Se nos ha informado de que estas cantidades de Crypto Capital no están perdidas, sino han sido confiscadas y salvaguardadas. Estamos y hemos estado trabajando activamente para ejercer nuestros derechos y recursos y conseguir que esos fondos sean liberados. Lamentablemente, la oficina del Procurador General de Nueva York trata de socavar esos esfuerzos en detrimento de nuestros clientes”, dice la declaración.

Además, iFinex resaltó que Bitfinex y Tether, son “financieramente fuertes”, han cooperado con la Fiscalía General de Nueva York. El conglomerado también dijo que va a cuestionar esta y otras acciones de los fiscales.

El CEO de iFinex, Jean Louis van der Velde, anunció además que ha enviado cartas en agradecimiento a sus clientes.

4) Clientes abandonan el barco

Ahora, el exchange de criptos y la stablecoin se encuentran en la palestra. Según el portal Cointelegraph, los clientes del exchange han comenzado a retirar su fondos de la plataforma para evitar pérdidas.  Por ejemplo, el empresario Alistair Milne, de Reino Unido, supuestamente retiró de su wallet una suma de al menos 1 millón de dólares.

El 26 de abril, luego de la noticia, Bitfinex retiró fondos de casi 90 millones de dólares de su monedero; presuntamente eran activos en Bitcoin y Ethereum.

5) Tether no sufre pérdidas

A pesar del revuelo y las bajas en el mercado cripto, la paridad de Tether sigue intacta. En la mañana de este lunes cotizaba alrededor de $0.99.

6) Casualidades sospechosas

Un día antes de que se emitieran las acusaciones, el Redditor u/jankeldidi informó sobre el hecho de que de 550 BTC de direcciones conectadas con el hackeo de Bitfinex en 2016 fueron trasladadas a direcciones desconocidas.

Cabe acotar que, en agosto de 2016, los hackers utilizaron un error en el sistema de múltiples firmas del exchange y retiraron unos 120.000 BTC de los monederos en línea de Bitfinex; por un valor equivalente a unos 72 millones de dólares en ese momento.

7) ¿Por qué Nueva York acusa a una empresa que no es estadounidense?

La fiscal general reveló que su oficina obtuvo un expediente judicial en el que se alegaba que iFinex y sus entidades asociadas violaban la ley de Nueva York; los delitos estaban relacionados con actividades que podrían haber defraudado a los inversores de criptos en el estado. Al respecto, la fiscal James dijo:

“Nuestra investigación ha determinado que los que manejan la plataforma de comercio Bitfinex, que también controlan la moneda virtual tether, se han involucrado en un encubrimiento para ocultar la aparente pérdida de 850 millones de dólares de fondos de clientes y corporativos combinados. El estado de Nueva York ha liderado el camino al exigir que las empresas de moneda virtual comercien de acuerdo con la ley. Y continuaremos defendiendo a los inversionistas y buscando justicia en su nombre cuando sean mal guiados o engañados por cualquiera de estas compañías”.

Fuente: Cointelegraph/Criptotendencia
Cerrar menú