Cryptia Exchange | Casa de bolsa

8 mandamientos del trading para novatos

8 mandamientos del trading para novatos

Dedicarse al trading se ha convertido en una tendencia profesional bastante recurrente; y las razones son obvias: significa protagonizar el desarrollo de una nueva era financiera, o posiblemente disfrutar de importantes beneficios económicos como los que han obtenido algunos profesionales de este mercado.

Sea cuál sea la motivación, al tratarse de dinero todos van tras la anhelada prosperidad. Y cuando eligen al trading como modelo de negocio, pocos percatan la caja de pandora a la que se enfrentan: un comercio cuya posibilidad de ganar puede llegar a ser proporcional o muy desproporcional a perder, sin importar la variable que sea.

No obstante, pese a que parezca intimidante, esta brecha de azares puede disminuirse lo suficiente como para convertirse en un sencillo juego de estrategias; para el cual solo se necesita práctica. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre los conocimientos básicos que todo novato en el trading debe aplicar.

¿Qué es el trading?

Antes de comenzar con la información sólida, es importante explicar, en términos técnicos, en qué consiste el trading.

En el área financiera se le conoce como comercialización de activos (acciones, divisas, criptomonedas, entre otros) a corto plazo. Aunque en muchas oportunidades las compras y ventas se realizan el mismo día, no consiste en hacer negocios desesperados; al contrario, los acuerdos se llevan a cabo mediante un análisis exhaustivo del ecosistema económico donde fluctúa tal activo. El objetivo de este estudio es que los traders puedan aprovechar las pequeñas diferencias en los precios; ya sea para maximizar la rentabilidad de su inversión, o para evitar que sus pérdidas le lleven a la quiebra.

Entre las distintas operaciones que puede suscitar el trading, las más comunes son:

  • Daytrading: operaciones inmediatas que se abren y cierran en periodos de 24 horas.
  • Position trading: son operaciones que se realizan a mediano plazo, debido al tiempo, tienden a ser las más prometedoras.
  • Swing trading: se enfoca en captar tendencias; en otras palabras, estudia patrones de comportamiento en los mercados y los copia.
  • Scalping: son operaciones que deben llevarse a cabo en espacios reducidos de tiempo.

Mandamientos para traders novatos:

1-Amarás al conocimiento como a ti mismo.

El principal requisito para convertirse en un trader exitoso es estudiar. Pese a que aún no se considere como una carrera universitaria, y sea una profesión autogestionada, amerita mucho estudio.

La premura intelectual de esta actividad se debe a que engloba variables e instrumentos de trabajo cuyo comportamiento debe analizarse. Política, economía, administración, matemática, tecnología financiera, y criptomonedas quizá sean solo algunos de estos tópicos; y ante lo extensos que son, es innegable la necesidad de empaparse de ellos.

Actualmente existen libros, cursos online, presenciales, audiolibros, podcast, videos tutoriales y más herramientas sobre trading que te facilitarán conocimientos. Lo que necesitas es ubicarlas, analizarlas y jamás dejar de ponerlas en práctica.

Aunado a esos materiales teóricos, también existen plataformas demo mediante las que se pueden realizar pruebas pilotos con criptoactivos; y sin que esto implique su perdida.

 

2- Arriesgarás solo lo que estés dispuesto a perder.

El trading, además de estrategia, trata de apostar. Por ello, es importante que tus planes de juego involucren solo una parte de tus activos, en especial si estás comenzando.

Hay quienes recomiendan retirar el 25% de las ganancias al año, ya que esta es la mejor forma de proteger los beneficios.

No se trata de una mentalidad pesimista, sino que en el “day tranding” se pierde casi a diario. Iniciando es inevitable equivocarse, pero cuando eres un experimentado también. En estos casos la clave es mantener la calma a medida que nos adentramos al juego “ensayo y error”.

Para no desfallecer en los primeros intentos lo mejor es efectuar jugadas fríamente calculadas en montos no representativos, y analizarlas tras cada pérdida.

 

3- No operarás en vano.

Entrar al mercado sin un objetivo es un error que puede costarte más que lo que crees. Siempre habrá un buen momento para operar, o un par de oportunidades para alcanzar tus metas, a veces solo es cuestión de esperar.

Puedes utilizar estos minutos de espera para intentar descubrir a qué se debe la tardanza.

 

4- 6 días trabajarás y solo 1 codiciarás

Es cierto que cada una de tus transacciones deben seguir estrictamente lineamientos previos, pero de vez en cuando es válido jugar tiempos extras. Ejemplo: cuando obtengas ganancias, no cierres la cotización solo porque ya llegaste a tu meta o vayas ganando mucho; si el pronóstico es bueno, continúa y deja que el propio mercado te saque. De lo contrario, nunca experimentarás la sensación de conquistar ganancias jugosas.

Lo importante de esto es que no puedes volverlo cotidiano, y que el interés por intentarlo no debe provenir de la nada, sino de indicios económicos positivos.

 

5-Revelarás tu plan de tranding a un prójimo predilecto

Más que una rendición de cuentas funcionará como un medidor de tu evolución.  Selecciona a un tercero de confianza, háblale de tu estrategia, errores, análisis, logros y más; esto generará en ti motivación y responsabilidad para con tu plan de trading.

Ten en cuenta que si seleccionas a alguien experto en el tema, podría resultar nutritiva la charla.

En caso de que prefieras ser más reservado, puedes cambiar el sentido de esta idea; por ejemplo, puedes elaborar un plan de acción para momentos en que tus transacciones resulten desastrosas. Al escribirlo, debes considerar incluir un análisis de consecuencias, escenarios y resultados hipotéticos. Luego, entrégaselo a alguien de confianza, y cuando llegue el tiempo de las vacas flacas solícita el plan de contingencia.

Recientemente se hizo viral una noticia que suma importancia a este quinto mandamiento; un empresario falleció repentinamente y se llevó a la tumba las contraseñas de su wallet, en la que tenía más de 100 millones de euros en criptomonedas. Tal vez no lo hizo con intenciones egoístas, pero es preferible prevenir antes que lamentar situaciones de este estilo.

 

6- No operarás con dinero prestado.

Hacer esto es el peor error que puedes cometer, en especial si estás comenzando. Al iniciarte en el trading no sabes con exctitud cuánto de tu inversión perderás, ni en cuánto tiempo podrás recuperarla; lo que significa que no sabrás cuándo podrás devolver el dinero prestado.

Y por si fuera poco, tendrás encima la presión de pagar a tiempo, la cual te impedirá transar con tranquilidad, libertad, y en base a planes de acción de mediano plazo.

 

7-Autocastigarás la trampa.

Recuerda que esta actividad es autogestionada, es regida, principalmente, por ti mismo; por ello debes sancionarte cuando te saltes alguna norma.

Si no eres lo suficientemente maduro para respetar tus límites, lo mejor es que abandones el trading antes que la indisciplina te haga perder todos tus activos.

 

8-Analizarás tus fallas en cada pérdida, y volverás al principio si fuese necesario.

¿Llevas solo meses y todavía estás alejado de tus objetivos planteados? Lo más recomendable es que paralices las operaciones y analices el camino recorrido. Busca ayuda, libros, periódicos, artículos de opinión, asesoría profesional, hasta encontrar la falla.

Siempre debes tener presente que algo puede salir mal, y en base a eso planificar estrategias que te protejan de las pérdidas.

Haz a un lado la frustración. No te estanques en las quejas. Es bueno empezar a preguntarse ¿por qué me está pasando?, pero también fundamental cuestionarse ¿cómo hacer para que el problema no persista?

Pon estos 8 consejos en práctica y ten por seguro que tu carrera en el trading comenzará con buen pie.

Encuentra más información sobre tecnología financiera en el blog de Cryptia Exchange.

Cerrar menú