Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Aprende sobre Cryptojacking y protege tus criptos

Aprende sobre Cryptojacking y protege tus criptos

Así como las redes sociales pueden ser hackeadas, las criptomonedas, al ser meramente virtuales, también están propensas a ataques maliciosos; a estos se les denomina cryptojacking, y en muchos países ya es considerado como un delito. Actualmente representa una de las mayores desventajas en el mundo cripto, por ello hoy te explicaremos todo lo que debes saber para reconocerlo, entenderlo y burlarlo.

El cryptojacking es una amenaza global emergente de internet. Se oculta en ordenadores o dispositivos móviles para manipular los equipos y extraer las criptos. Actúa muy similar a un virus, con la diferencia de que no solo compromete el rendimiento de los equipos, sino también servidores de red.

Los hackers suelen utilizar el cryptojacking para robar los criptoactivos a sus víctimas antes de que estos puedan percatarse; su modus operandi veloz y silencioso le permite vender elevadas cantidades de cripto en el mercado, pero sin incurrir en gastos operativos de minería elevados.

¿Cómo funciona el cryptojackin?

Cryptojacking

A diferencia de otras amenazas digitales, el cryptojackin está diseñado para permanecer completamente oculto al usuario; no solo para robar una vez, sino las que sea necesario. Para protegerse de estos altercados, lo mejor es empezar por entender cómo funciona:

  • Antecedentes: En principio el cryptojacking se efectuaba con la instalación de un software malicioso que ejecutaba el software minero. Luego se fueron creando métodos más sofisticados, que ya no implicaban la instalación en el equipo, sino se cargaban desde cualquier página web y se ejecutaban automaticamente a través del navegador.
  • El software diseñado para estos criptorobos está hecho para que la víctima no lo note. Sin embargo, como no hay crimen perfecto, tiene maneras de notarse: disminuye la velocidad de otros procesos, aumenta la factura de la luz y acorta la vida del dispositivo, se emiten señales de alarma constantemente, el equipo se ralentiza o su ventilador trabaja más de lo normal.
  • Cuando el software minero es ejecutado en el dispositivo requiere únicamente conexión a internet para comenzar el proceso de minería maliciosa.
  • Cualquier criptomoneda está propensa a sufrir estos altercados; pero las que roban con mayor frecuencia son: Monero, Zcsah y Bytecoin.

¿Cómo protegerse contra el cryptojacking?

Cryptojacking

Existen algunas formas de protegerse contra este tipo de ataques que están al alcance de cualquier usuario y se emplean de forma sencilla, alguno de estas prácticas son:

  • Utilizar extensiones que bloquean software de minería como No Coin  o MinerBlock (disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox)
  • Considerar el uso de un navegador como Opera, que ofrece protección nativa contra mineros web en dispositivos móviles (Opera Mini) y plataformas de escritorio (Windows, macOS y Linux).
  • Actualizar regularmente las extensiones de los navegadores o eliminar aquellas que no sean de constante uso, puesto que una vez infectado a través de una extensión, cerrar el navegador no detendrá el ataque.
  • Actualizar también el navegador, antimalware, antivirus y sistema operativo a la última versión siempre que llegue la sugerencia.
  • Como sugerencia, puedes ingresar a la página web de Cryptojackingtest para determinar si tu navegador está protegido contra el software de minería. Con solo visitar el sitio, nos otrecerá un diagnóstico del equipo.

Te recordamos que desde Cryptia Exchange contamos con los mejores protocolos de seguridad para salvaguardar tus criptoactivos y datos personales. Ahora pon estos tips en práctica y vuélvete inmune al cryptojacking. No olvides de compartirlo con otros usuarios.

Cerrar menú