Aumenta la economía sin efectivo en el mundo

Aumenta la economía sin efectivo en el mundo

Se vislumbra un panorama de una economía sin efectivo, en donde las monedas digitales, tokens y criptomonedas serán las grandes protagonistas de la economía mundial.

Desde el nacimiento del Bitcoin, el aumento de las transacciones vía digital ha aumentado de forma exponencial.

Básicamente la criptomoneda ha puesto en jaque el sistema financiero tradicional y parece haberle emitido una sentencia mortal al dinero fiat.

¿Qué es una economía sin efectivo?

Una economía sin efectivo es aquella en la que las transacciones financieras no se realizan mediante el uso de papel moneda (emitido por los bancos) y monedas que requieren un intercambio físico.

Una economía sin efectivo depende de la información digital y los medios electrónicos para realizar transacciones financieras.

Auge de la economía sin efectivo

La pandemia del Covid-19 durante el 2020 afectó a las industrias y todos los sectores de la economía en todo el mundo, el ámbito de las finanzas fue uno de los que sintió el mayor impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en salud pública advirtieron en su momento que el uso de billetes de papel y monedas, podría ayudar a la propagación del coronavirus.

Esto tomando en cuenta que el virus puede sobrevivir en la mayoría de las superficies durante 48 horas y hasta 17 días en billetes de papel.

Lo que significa que la infección puede contraerse potencialmente mediante el intercambio de dinero físico.

En consecuencia, el uso de los pagos digitales y con criptomonedas se aceleraron varios países.

Incluso, grandes empresas de multipagos internacionales como Paypal y Visa también se han sumado a la industria.

Beneficios de una economía sin efectivo

Una economía sin efectivo vendrá con sus propios beneficios. Algunos de ellos son:

Mayor eficiencia

La gestión del efectivo cuesta dinero, por lo que una economía sin efectivo ahorrará tiempo y dinero. Las instituciones financieras ya no necesitarán manejar, almacenar y depositar papel moneda porque todas las transacciones se manejarán digitalmente.

Disminución de las tasas de criminalidad

La mayoría de los saqueos de dinero tienen lugar fuera de los cajeros automáticos, los bancos y en las casas donde hay dinero tangible para robar. Sin embargo, con un sistema sin efectivo, se espera que la probabilidad de que ocurran delitos disminuya drásticamente.

Contrarrestar el lavado de dinero

Una economía sin efectivo tendrá todas las transacciones registradas en forma de recibos digitales. Una mayor transparencia y rastros de papel digital pueden ayudar a rastrear casos de lavado de dinero.

Crecimiento económico

El dinero físico inhibe la actividad económica. Una sociedad sin efectivo mejorará el poder adquisitivo y conducirá al crecimiento económico.