Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Aumento de criptorobos intensificará regulaciones en 2019

Aumento de criptorobos intensificará regulaciones en 2019

Según datos de la empresa se seguridad, CipherTrace, 1.7 millones de dólares fueron robados por hackers y estafadores durante 2018. Estas cifras las publicaron en su más reciente informe sobre antilavado de dinero (AML); el documento detalla que 950 millones de USD se extrajeron de casas de cambio y wallets. Con estas cifras se estima que los criptorobos aumentaron 3.6 veces en comparación a 2017, y 6 respecto a 2016.

Dada la magnitud de los criptorobos, analistas avizoran que los hackers aprovecharán los primeros meses del 2019 para lavar criptoactivos; aseguran que estos procesos podrían llevarse a cabo en exchanges que no posean medidas antilavado.

Esta deducción se debe a un estudio realizado por CipherTrace en octubre de 2018; según este, las exchanges que no han aplicado las medidas AML, procesan 36 veces más transacciones en bitcoins relacionadas a actividades ilícitas.

Dave Jevans, CEO de CipherTrace, declaró que los criptorobos ocurren por la falta de inversión en seguridad de muchas plataformas. Señala que algunas exchanges se han mantenido operativas por 2 años o menos, y esto retrasa las mejoras del sistema.

En consecuencia, considera que este sector financiero necesita invertir en infraestructura e inversión para prevenir los criptorobos. Aunado a ello, asegura que aumentarán las presiones para implementar mayores regulaciones en todo el mundo.

Esta teoría también la respalda un análisis de la empresa consultora Chainalysis.

Mayores presiones para el control de criptorobos

En octubre el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF) se propuso actualizar las normas internacionales de 2015. Su objetivo fue ofrecer una respuesta global efectiva basada en los riesgos de lavado y financiación del terrorismo (CFT).

Estos cambios consisten en que los proveedores se sujeten a las regulaciones ALM/CFT; realicen la debida investigación de cada cliente; realicen monitoreos continuos sobre registros y transacciones sospechosas. Para ello FATF les ofrece una guía y promete hacer supervisiones.

Según afirmó el presidente del FATF, Marshall Billings, los nuevos estándares entrarán en vigencia este año. Las medidas se aplicarán a los 38 países miembros, incluidos los EE. UU., la Unión Europea y el G20.

Regulaciones globales

En su informe, CipherTrace concluye que las presiones harán que para 2020 la mayoría de entidades regulatorias apliquen medidas antilavado. En este caso, la tendencia apunta a que organismos internacionales intervengan en procura de medidas globales para cercenar los criptorobos.

Chainalysis también considera que este 2019 habrá una mayor discusión entre entidades regulatorias y representantes financieros; señala que los debates serán sobre las próximas acciones reglamentarias internacionales que se tomarán en el sector de los criptoactivos.

Hasta el momento ya se han manifestado dos autoridades europeas: la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA); a través de un comunicado expresaron su necesidad de trabajar en conjunto para combatir los criptorobos.

En su pronunciamiento, la EBA aseguró que fijará una posición de monitoreo y asesoría del mercado de criptomonedas este 2019; a la par, exhortó a la Comisión Europea a convocar a sus Estados miembros para realizar un enfoque  regulatorio unitario.

La ESMA, también recomendó a las instituciones de la UE disposición para revisar el enfoque regulatorio de las criptomonedas este 2019. Planteó que a los activos financieros clasificados como valores, se les apliquen las leyes financieras europeas de antilavado y KYC.

Consecuencias para el sector

El CEO de CipherTrace expuso que las únicas transacciones que actualmente son rastreadas por los gobiernos son aquellas superiores a 10.000 USD; o las que tienen vínculos con individuos y gobiernos sancionados, terroristas y conocidos lavadores de dinero.

Jevans acota que las nuevas regulaciones no cambian esta regla; y opina que las regulaciones harán al mercado más ordenado y seguro. Aunque no replica sobre el tema de la pérdida de la descentralización que causan los controles, reitera que los criminales enfocan sus transacciones en exchanges que no poseen medidas antilavado de dinero; mientras que las plataformas que sí las aplican procesan menos del 3% de los BTC relacionados con actividades criminales.

En suma, augura para el sector es que siga la tendencia de aplicar normas KYC AML y CFT; y que posiblemente las casas de cambio descentralizadas tampoco queden fuera de esta tendencia.

Fuente: Criptonoticias
Cerrar menú