Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Banco Mundial apuesta al Blockchain en la lucha anticorrupción

Banco Mundial apuesta al Blockchain en la lucha anticorrupción

Expertos del Banco Mundial han coincidido en que uno de los usos potenciales del Blockchain es la lucha anti-corrupción. Explican que esta tecnología ofrece fácil identificación y tranzabilidad; aspectos que en buena medida impedirían que la corrupción crezca hasta ser incontrolable.

Señalan, que implementar Blockchain en cualquier institución mejorará los controles internos y facilitará procesos de investigación por fraude; en especial porque esta tecnología podría generar auditorias de manera instantánea en vez de tardar varios meses.

A criterio del Banco Mundial, este cambio también funcionaría para disuadir los sobornos, en especial del sector público. Según informe de la ONG Transparencia Internacional, más del 50% de los latinos cree que su gobierno no enfrenta la corrupción; mientras que uno de cada tres ciudadanos que usaron algún servicio público afirmaron haber pagado sobornos.

Otros estudios indican que los pobres pagan mayor porcentaje de sus ingresos en sobornos. Por ejemplo, en Paraguay, casi el 13% de sus ingresos van a parar en pagos de sobornos; mientras que, en hogares de mejor economía, se destina 6,4% de los ingresos a los sobornos.

El Foro Económico Mundial publicó que las organizaciones financieras tradicionales cobran un 7,4 % más por sus servicios; y se estima que este porcentaje pueda llegar a menos del 3% con la ayuda de la tecnología Blockchain.

La razón de esta reducción en las comisiones es que Blockchain proporciona transferencias de dinero que eliminan los gastos extras.

Blockchain podría disminuir la pobreza

Aunado a ello, los expertos coinciden en que la tecnología de cadena de bloques incrementará la popularidad de las criptomonedas en Latinoamérica y el Caribe; y además ayudará en gran medida a erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad

El Banco Mundial viene trabajando al respecto desde hace varios años, y un gran ejemplo de ello ocurrió en 2018, con el lanzamiento del bond-I, el primer bono en el mundo en ser creado, asignado, transferido y gestionado a lo largo de su ciclo de vida mediante Blockchain.

En suma, los expertos advierten que Blockchain tiene el poder de cambiar los actuales modelos económicos; y esto significará un efecto valioso para las nuevas economías emergentes en países subdesarrollados, donde la penetración de la telefonía móvil puede facilitar adopciones tecnológicas.

Fuente: DiarioBitcoin.com
Cerrar menú