Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Bitcoin ya completó el tercer Halving de su historia

Bitcoin ya completó el tercer Halving de su historia

Luego de 4 años de espera, el pasado 11 de mayo, Bitcoin completó el tercer halving de su historia. Desde su concepción, la criptomoneda tiene establecido llegar a 21 millones de BTC emitidos para completar su totalidad.

Para poder entender bien de qué va el programa del halving, es necesario definirlo.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque; fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo. Por el establecimiento con cada cierto número de bloques, la emisión debe reducirse a la mitad.

¿Cómo funciona el programa del halving?

Nuevos bitcoins son emitidos por la red cada 10 minutos. Durante los primeros cuatro años de su existencia, la cantidad de nuevos BTC emitidos cada 10 minutos fue de 50. Cada cuatro años, este número se divide en dos. El día que la cantidad se divide en dos se llama el “halving”.

·         En 2012, la cantidad de nuevos bitcoins emitidos cada 10 minutos cayó de 50 bitcoins a 25.

·         En 2016, cayó de 25 a 12,5.

·         Ahora, con este halving de 2020, es de 12,5 a 6,25.

¿Cuándo ocurrirá el próximo Halving de Bitcoin?

La cuenta regresiva para el próximo halving ya comenzó; según algunas estimaciones, el evento podría ocurrir el 26 de febrero de 2024.

¿Qué sucede con los mineros?

Una de las incertidumbres sobre los halvings, gira en torno al sector minero, tomando en cuenta que esta actividad depende básicamente de los precios del bitcoin.

Los mineros trabajan resolviendo operaciones matemáticas y confirmando transacciones; por esa labor son recompensados al final de cada bloque o eslabón de la cadena con BTC.

Las recompensas derivadas de esta actividad deberían cubrir los costos operativos asociados con el funcionamiento de los dispositivos. Por ende, la mayor parte del poder de procesamiento que posee la red proviene de granjas mineras y piscinas mineras.

De esta manera, las granjas tienen la mayor probabilidad de capitalizar las ganancias por las facilidades para resolver los cálculos matemáticos que aplican para los elevados niveles de dificultad presentes en la red.

Ante un recorte en el margen de ganancias, quienes podrían verse afectadas son las piscinas mineras, principalmente por lo complicado que resultaría para los mineros a pequeña y mediana escala sustentar esta actividad.

Sin embargo, hay quienes opinan que, aunque se lleguen a los 21 millones de BTC emitidos, el sector minero encontrará una oportunidad de generar porcentajes de ganancias que permitan que el gremio siga activo.

Cerrar menú