Bitcoin duplica su precio en 2021 ¿A qué se debe?

Bitcoin duplica su precio en 2021 ¿A qué se debe?

Bitcoin en este último año se convirtió en uno de los activos más destacado de la economía global debido al aumento de su precio.

En medio de la pandemia la principal criptomoneda del mercado experimentó un crecimiento durante los últimos 12 meses cercano al 600% de acuerdo con la plataforma etoro.com.

Los últimos dos trimestres han sido particularmente auspiciosos para la primera criptomoneda, especialmente el cuarto trimestre de 2020, con 176% de apreciación.

Pese a que durante esta última semana la criptomoneda experimentó una tendencia a la baja que la llevaron a cotizarse por debajo de los 50.000 dólares, la realidad es que el aumento de su valor con respecto al mismo periodo en 2020 es innegable.

Para el 26 de abril del año 2020 la cripto se cotizaba en 7.628,87 dólares por unidad, mientras que para este domingo Bitcoin se mantenía sobre 49.908,01.

Analista prevén que BTC seguirá aumentando

El cofundador del Exchange BTCC, Bobby Lee, sí avizora el tope de ciclo para finales de este año y anticipa que BTC llegará a los 300.000 dólares de acuerdo a declaraciones dadas a CNBC. Sin embargo, Lee predice que un «largo invierno» seguirá al ciclo alcista.

Por otra parte, el jefe de estrategia de mercancías de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone publicó en Twitter un panorama completo del precio de BTC, desde 2010.

McGlone destaca los topes de los tres ciclos alcistas anteriores en 2011, 2013 y 2017, y apunta a un posible tope de 400.000 dólares para finales de este año.

Para McGlone, Bitcoin está ¨en camino de convertirse en un activo de reserva digital global, un salto de maduración en 2021 puede ser la transición de Bitcoin hacia un activo sin riesgo¨.

¿A qué se debe el aumento del precio de Bitcoin?

Un profesor de la Universidad de Texas y capitalista de riesgo llamado Robert Metcalfe propuso hace años que una ecuación simple sería responsable de un crecimiento explosivo en el valor de la tecnología.

Básicamente, la Ley de Metcalfe, como se le conoce, establece que el valor de una red aumenta exponencialmente con un aumento en el número de personas que la utilizan.

Que quiere decir esto, que en la medida en que la usabilidad de Bitcoin ha venido aumentando, su demanda también. Y como en cualquier mercado a mayor adopción, mayor demanda, en consecuencia, mayor valor.

Pandemia impulsó el interés en la criptomoneda

El Bitcoin nunca había cotizado tan alto, pese que a finales de 2017 llegó casi a los 20.000, para luego perder un 45% de su valor en apenas seis días.

Ahora, el interés en esta criptomoneda y su revalorización viene sobre todo de inversores institucionales, principalmente fondos de inversión, cuyos clientes están familiarizados con las monedas electrónicas y encuentran en el Bitcoin una forma de diversificar el riesgo en sus carteras y proteger su patrimonio.

Una de las razones de este interés radica en que, con la crisis generada por la pandemia, los bancos centrales han intervenido en los mercados financieros mediante la implementación de tipos de interés cero o negativos, la compra de deuda soberana y la impresión de moneda.

En la medida en que más instituciones sigan sumando a la industria de las criptomonedas y su adopción siga masificándose el valor del mismo aumentará.

En este momento, ya no es tema de debate si es confiable o no realizar inversiones en el criptoactivo. Las interrogantes que giran en torno están relacionadas al precio que alcanzará al finalizar el 2021.