Bitcoin ya es moneda  de curso legal en El Salvador
San Salvador, El Salvador, Central America: Italian marble façade of the National Palace - main portico on Avenida Cuscatlan - Plaza Barrios / Plaza Civica - Palacio Nacional - photo by M.Torres

Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

El pasado martes 8 de junio El Salvador hizo historia, cuando la Asamblea Nacional Legislativa de dicho país aprobó la “ley Bitcoin”. La misma, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial del Salvador.

Esto convierte a este país en el primero del mundo en aceptar el bitcoin como moneda legal. Hecho especialmente notorio por la celeridad con la que se aprobó la ley desde que el presidente, Nayib Bukele, hiciera la propuesta de ley al congreso, solo tres días antes.

Esta ley establece que todas las transacciones dentro del país deben poder realizarse tanto en dólares americanos (moneda de curso legal en el país desde 2001) y bitcoins. Lo que obliga a prestadores de servicios, comerciantes, bancos y entes estatales a implementar la tecnología para aceptar esta moneda como método de pago.

El valor de cambio entre dólares y bitcoins será establecido por el mercado.

Además, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares en el Banco de Desarrollo. Esto con la intención de permitir a los salvadoreños canjear sus bitcoins al momento de recibir transacciones en este criptoactivo.

De esta manera, los salvadoreños estarán obligados a aceptar bitcoins, pero no el riesgo relativo a la volatilidad del mercado, este riesgo lo asumiría el estado. Como todo, podría tener sus consecuencias.

Motivos para tomar esta medida en El Salvador

Bukele mencionó que la principal inspiración del proyecto fue la playa El Zonte, al sur del país, donde varios negocios aceptan pagos en bitcoins desde hace más de dos años. Se espera que esta medida traiga nuevas inversiones de emprendedores, y facilite transacciones como remesas.

La ley también establece que el Estado “promoverá la capacitación y mecanismos necesarios” para la población, a fin de poder ayudarlos a adoptar esta tecnología. Además, el presidente salvadoreño anunció que se construirá una infraestructura satelital para solucionar la falta de conectividad en las zonas rurales del país, para que sus pobladores puedan acceder a la red bitcoin.

Si quieres conocer un poco más acerca del mundo cripto haz clic aquí.