Cien mil ETH retenidos por actualización de Ethereum
izmir, Turkey - January 12, 2018 Close up ethereum coin with other crypto coins shot in black background in studio

Cien mil ETH retenidos por actualización de Ethereum

El día de ayer las monedas staking (retenidas) en Ethereum 2.0 alcanzaron los 100.000 ETH. Esto es un nuevo hito para la red de Ethereum 2.0, también conocida con ETH2. Este valor representa alrededor del 5% del ETH circulante.

¿Qué es Ethereum 2.0?

La nueva iteración de la red ethereum fue anunciada el año pasado por el creador de este sistema, Vitalik Buterin, este nuevo sistema viene con la intención de solucionar varios problemas como la capacidad de procesamiento de transacciones de la red (escalabilidad) que actualmente es de aproximadamente 30 transacciones por segundo, las altas tasas de gas (tarifas que cobra la red ethereum para transacciones, y que crece con la congestión de la red) y sobre todo: los recursos energéticos usados para sostener la red.

Sobre esto último, el cambio más importante de la red ethereum 2.0 es pasar de usar el algoritmo de Prueba de Trabajo (proof of work, PoW) al algoritmo de prueba de participación (Proof of Stake) para validad y comprobar las transacciones.

Diferencias entre proof of work y proof of stake

Una blockchain tradicional, como la de bitcoin, resuelve el mantenimiento de la red y validación de transacciones mediante un algoritmo conocido como prueba de trabajo. Este consiste en obligar a los nodos de la red Bitcoins a resolver una serie de problemas matemáticos complejos. Este proceso requiere un gran trabajo computacional, bastantes recursos de hardware y energéticos, de allí su nombre. Los usuarios que manejan estos equipos son los llamados mineros.

El nuevo algoritmo de Ethereum 2.0 traslada la capacidad de validar y agregar nuevos bloques a la red, a los nodos que tengan mucha participación, es decir, que tengan retenidas varias unidades de Ether dentro de la red, de allí su nombre. Este nuevo sistema elimina la necesidad de “minar”, del hardware y reduce drásticamente el consumo energético. Facilita además el procesamiento de transacciones, sus promotores aseguran que hará la red ethereum más eficiente y segura.

El paso a la red ethereum 2.0 tiene tres fases, actualmente estamos en la fase 0. Se espera que lo largo de año pasemos a la fase 1 y en 2022 a la fase 2, cuando la red 2.0 será implementada por completo y suplante a la anterior.

Si quieres conocer un poco más acerca del mundo cripto haz clic aquí.