Cómo influirá la gestión de Joe Biden en el criptomundo

Cómo influirá la gestión de Joe Biden en el criptomundo

Muchas expectativas giran en torno al mandato de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y el impacto de su gestión en el criptomundo.

El mercado de las criptomonedas es fluctuante y de alguna manera lo que ocurre en materia de geopolítica y economía global tiene un impacto directo en él.

Ya lo vimos durante el 2020, cuando se recrudeció la situación económica global producto de la pandemia del Covid-19.

También fuimos testigos del impacto que generó en la industria de los criptoactivos el panorama de incertidumbre vivido durante el proceso electoral norteamericano.

Actualmente, Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos y diversas interrogantes giran sobre el impacto de su gestión en el mundo criptográfico.

Joe Biden para en seco polémica regulación

Tras la salida de Trump, el foco se centra ahora en lo que serán las piezas determinantes para el mercado de las criptomonedas.

Apenas asumió su mandato, Biden pausó la polémica regulación de los monederos de autocustodia de las criptomonedas. El primer mandatario emitió la orden bajo el argumento de que las normativas deben ser revisadas y evaluadas por los nuevos integrantes de su gobierno.

Esto frena en seco, al menos de momento, la propuesta que hacía en diciembre el Departamento del Tesoro sobre el KYC de las carteras de autocustodia.

Una medida que la industria prácticamente ha criticado por considerar que atenta contra la privacidad de los propietarios de criptoactivos.

Designación de Janet Yellen en la Secretaría del Tesoro

Janet Yellen, fue la designada por Joe Biden para la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. En una audiencia que mantuvo ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el 21 de enero habló de su política sobre bitcoin y otras criptomonedas.

Durante la conferencia Yellen reveló que planea fomentar el uso de las criptomonedas para actividades legítimas. Además, mencionó que Bitcoin y otras criptomonedas tienen el potencial de mejorar las transacciones globales.

Por otra parte, el Comité de Finanzas del Senado publicó las últimas observaciones de Janet Yellen sobre las criptomonedas en donde afirmó que pueden mejorar la eficiencia del sistema financiero.

Crecen los rumores de un criptoimpuesto. En medio de este panorama, crecen los rumores en torno a la posibilidad de que en el Capitolio se proponga regular los pagos instantáneos, en el que podría ser contemplado Bitcoin.

Emisiones podrían disparar inversiones en criptos

Para reanimar la economía afectada por el Covid-19, Biden anunció que imprimirá 1,9 billones de dólares. Que se suman a un monto por la expansión monetaria ordenada por su predecesor en 2020.

“Tres de cada cuatro dólares fueron emitidos este año. Puede inflar un montón de precios denominados en dólares”, afirma Matías Bari, CEO de SatoshiTango.

Quien además destaca que eso terminará impactando en la inflación y obviamente en más gente invirtiendo en criptos.

En este diagnóstico coincide Alberto Vega, CEO de Bithan, “hasta el momento se consideró al dinero fiat como deuda y viene un cambio de era, en el que los gobiernos ya no podrán controlarla”.

“La lógica es que siga subiendo Bitcoin. Van a aumentar los precios de referencia y la gente recurrirá a commodities, como las acciones, los metales y las criptomonedas”, añade Vega.

Estados Unidos estrena presidente en uno de los momentos más singulares de la historia: durante la mayor pandemia de la humanidad, en plena digitalización y en una etapa en que el dinero está cambiando para siempre.