¿Cómo se establece el precio del Bitcoin?

¿Cómo se establece el precio del Bitcoin?

Sin duda, este último año ha sido el mejor en el precio de Bitcoin; la criptomoneda no ha dejado de marcar nuevos históricos, lo que le ha permito ganar la confianza de nuevos entusiastas y de grandes instituciones que se han sumado a la industria.

A lo largo del mes de marzo la principal cripto del mercado ha rondado la barrera de los 60.000 dólares unidad. Pero, ¿A qué se debe su aumento? Y ¿Cómo se establece el precio de Bitcoin?

Estas, son algunas de las interrogantes te responderemos el día de hoy en nuestro artículo de la semana.

¿A qué se debe el aumento del Bitcoin?

Desde su nacimiento, Bitcoin nunca se había cotizado tan alto como lo ha hecho durante este 2021. Los máximos de la criptomoneda, previo a esta recha alcista, datan del 2017 cuando logró romper la barrera de los 20.000 dólares por unidad.

Ahora, parte de su revalorización viene dada tras el aumento del interés sobre todo de inversores institucionales, principalmente fondos de inversión, cuyos clientes demandan este servicio, dado que ven en Bitcoin una forma de diversificar el riesgo en sus carteras y proteger su patrimonio.

Otra de las razones de este interés radica en que, con la crisis generada por la pandemia, los bancos centrales han intervenido en los mercados financieros mediante la implementación de tipos de interés cero o negativos, la compra de deuda soberana y la impresión de moneda.

En medio de este escenario, los inversores temen que esta política monetaria conduzca a las economías a una mayor inflación y devaluación de las divisas, como incluso ya está ocurriendo.

Otro de los elementos que ha impactado de forma directa en el rally alcista de BTC, es el ingreso de empresas como Paypal, Visa y otras grandes de pagos transfronterizos a la industria.

¿Cómo se establece el precio del Bitcoin?

No existe precio global o estándar para Bitcoin. Si bien las criptomonedas no dependen de las mismas circunstancias que los otros mercados, su cotización puede variar de acuerdo al volumen de la demanda.

De igual manera, el valor de la criptomoneda puede variar entre las plataformas de intercambio.

Similar a como ocurre con las tasas de cambio de un activo (una moneda extranjera o el oro) que pueden cambiar entre casas de cambio, un Bitcoin no cuesta lo mismo en todos los exchanges.

Tampoco se establece el mismo precio para su compra o venta, con frecuencia los precios para adquirir un activo son más altos que para venderlos.

El precio de Bitcoin no solo cambia entre plataformas comerciales, también puede variar entre ciudades y países.

Al recorrer algunas casas de intercambio de criptomonedas, encontrarás variación en el precio. Con suerte, similar a los índices, las diferencias serán modestas entre una y otra plataforma.

La razón principal de que esto ocurra es que Bitcoin no tiene un precio estándar o global. No está controlado por ningún país o entidad central, y tampoco está vinculado a ningún activo como el oro o una moneda fiduciaria.

Al igual que ocurre con muchos productos, el valor de Bitcoin está determinado por factores propios del mercado, como su oferta y demanda.

Y lo mismo ocurre con muchas otras criptomonedas. Como resultado, su precio es fluctuante, volátil e imposible de predecir con exactitud. Un viaje en el tiempo nos puede ayudar a ilustrar esta idea.

Bitcoin, una criptomoneda antifraude

El Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor en el mercado, fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto como un medio de pago. Mismo que también inventó la tecnología blockchain que sirve de soporte para gestionar las transacciones en Bitcoin.

Bitcoin, fue diseñado para que sus operaciones sean anónimas y privadas, lo que lo deja fuera del control de los gobiernos. Para evitar su devaluación, Nakamoto limitó el número posible de Bitcoin a 21 millones.

Y para eliminar el riesgo de fraude, creó la tecnología que permite, mediante procedimientos matemáticos, que las transacciones se validen y registren en cadena, sin posibilidad de ser alteradas.