Conoce las ICO, IEO, Altcoins y sus diferencias

Conoce las ICO, IEO, Altcoins y sus diferencias

Seguramente has leído u oído estos términos en alguna parte, incluso es probable que hayas hablado sobre ellos; ¿pero conoces realmente su significado?

Aunque no lo creas, entre ellos existe una delgada línea contextual que los acerca, pero a su vez una considerable distancia semántica que los separa. Por ello en este artículo dejaremos claro su significado, ventajas, desventajas y diferencias

ICO

ICO

Es el acrónimo de Inicial Coin Offering (oferta inicial de moneda en español) y se refiere a la financiación de un proyecto empresarial de criptos. La ICO pretende recaudar fondos para el nacimiento y lanzamiento de monedas digitales. Lo hacen de una manera muy simple:

  1. Sus desarrolladores buscan posibles interesados en su proyecto
  2. Les invitan a un pre- minado a puerta cerrada
  3. Y ofrecen su nueva moneda a cambio de dinero fiduciario u otras criptos que ya circulan.

Es similar a lo que se denomina oferta pública de venta (IPO) o un crowdfinding (comunidad de usuarios que financian sus proyectos sin intermediarios). Pero, en síntesis, el objetivo de realizar una ICO es la recolectar dinero.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Los creadores de las criptomonedas no utilizan bancos o inversiones en capital riesgo
  • Se logra financiar empresas innovadoras de forma directa
  • Pueden participar tanto particulares como corporaciones de capitales muy grandes

IEO

IEO

Sus siglas en ingles significan Initial Exchanges Offering (oferta de intercambio inicial en español). Es bastante similar a una ICO porque busca recaudar fondos para un proyecto de criptomonedas; pero se diferencian en que el proceso de financiamiento pasa de hacerse en privado, a realizarse a un exchange.

Para muchos esta opción es más segura porque es la reputación de los exchanges que está en juego; por lo tanto, los desarrolladores de la cripto estarán obligados a cumplir, de lo contrario la mala reputación llevarían a pique su negocio.

Durante una IEO se pide a los inversores que envíen su dinero a la wallet de un exchange o a un contrato inteligente; este último será el encargado de enviar los criptos a los participantes. En este sentido, el exchange funge como responsable del proceso de automatización (el que acepta dinero por tokens).

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Es un proceso más ágil, puesto que los desarrolladores no necesitan una infraestructura de marketing para atraer participantes; pues ya de eso se encargan los exchange.
  • Los desarrolladores no tendrán que hacer la verificación AML/KYC de los participantes, puesto que es un requerimiento de los exchange.
  • El exchange también ganará mayor reputación al demostrar rapidez y efectividad.

Altcoins

Altcoins

Es un termino que proviene de las palabras “alternativa” y “Coin”, se refiere a las criptos alternativas al Bitcoin, o mejor dicho, cualquiera que no sea BTC; se construyen a partir de ramificaciones o “forks” del código fuente de este. Cada altcoin se implementa a partir de una blockchain y red P2P propias.

Algunas altcoins usan algoritmos propios de minería, los más populares son:

  • Prof of Work (prueba de trabajo)
  • Prof to Stake (prueba de participación)

Cualquier persona que tenga un equipo para minar una altcoin será capaz de producir su propia criptomoneda.

Se pueden comprar también en los distintos mercados financieros de criptomonedas y su valor depende de la oferta y demanda. Muchas de ellas todavía no pueden utilizarse para pagar bienes o servicios, por lo que deben convertirse a BTC o moneda fiat.

La “relación” que tiene este término con los anteriores es que este es el criptoactivo que se utiliza para los ICO e IEO. Los desarrolladores del proyecto ponen a disposición del público una cantidad de altcoins para que estos puedan comprarlos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • No dependen de ninguna autoridad monetaria que controle su emisión y o circulación. Por tanto eliminan a los bancos centrales del proceso y descentralizan cualquier aspecto imaginable en la vida real.
  • Cada altcoin está concebida para un propósito o una temática distinta, pretendiendo de esta manera aportar valor especial a cada proyecto.
  • Cada nueva altcoin pretende incluir o aportar detalles técnicos que Bitcoin no incorporaba en un principio. Por tanto, tratan de mejorar las funcionalidades de este.