Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Conoce otros usos del Blockchain, más allá del BTC

Conoce otros usos del Blockchain, más allá del BTC

El término Blockchain comenzó a viralizarse con la aparición de Satoshi Nakamoto y el Bitcoin. En principio, era común pensar que esta cadena de bloques solo funcionaba con criptomonedas o actividades ligadas a finanzas; pero la verdad es que actualmente muchas de las empresas más importantes del mundo están participando en un proyecto blockchain.

Para entender mejor cómo es que el blockchain puede adaptarse a cualquier modelo de negocio, es importante empezar por su significado.

Blockchain es una base de datos, o especie de libro contable, que guarda registros permanentes e inalterables de una transacción. Estos registros, aunque no pueden modificarse, son públicos a todos los participantes que tengan acceso a dicha transacción.

blockchain

Lo atractivo del blockchain es que puede descentralizar cualquier gestión porque no necesita de intermediarios; únicamente de usuarios (quienes hacen las veces de nodos) que se encarguen de verificar las transacciones.

La verificación funciona para que la transacción se efectúe y quede registrada en esta gigantesca base de datos.

Como dato curioso, al blockchain también se le conoce como cadena de bloques (por su traducción del inglés) o contabilidad distribuida.

¿Cómo funciona Blockchain?

Ventajas del sistema de bloques

  • Seguridad. Puede resistir ataques maliciosos puesto que utiliza redes descentralizadas y carece que una conexión central débil.
  • Transparencia. Todos los datos que almacena la cadena de bloques están disponibles a cualquiera con acceso a un proyecto específico.
  • Integridad. Los usuarios podrás realizar y controlas transacciones e información según el protocolo del blockchain. Además, cuentan con la certeza de que ninguna transacción puede modificarse o eliminarse.
  • Eficiencia.  Las transacciones desde la cadena de bloques se realizan inmediatamente, ya que requiere menor seguimiento y control.

Usos más allá del bitcoin

Estos son algunos ejemplos de cómo las compañías han incursionado en la tecnología de la cadena de bloques:

Telefonía

Empresas como Samsung o HTC ya han anunciado el lanzamiento de smartphones con tecnología blockchain. Aseguran que gracias a ello los móviles tendrán un componente mayor de seguridad con el que podrán recuperar contraseñas de acceso con más facilidad.

Fútbol

El primer experimento de esta base de datos ocurrió en enero de este año. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que utilizaría tecnología blockchain para la venta de entradas de sus partidos.

Este sistema fue desarrollado por la compañía Nodalblock, y permitirá hacer seguimiento y activación de los boletos. La federación ha catalogado el proceso como la “búsqueda de mayor transparencia y control de la distribución de las entradas”.

El proyecto de Nodalblock codificará y encriptará cada boleto haciéndolo infalsificable; además asegurará su activación, trazabilidad y datos del propietario. Sus creadores indicaron que en caso de que un espectador desee regalar su entrada deberá comenzar con el proceso desde el principio: introducir número de teléfono, y seguir las instrucciones que allí reciba; en caso de que el número no sea válido, el boleto no se activará, por lo que siempre se sabrá los datos del comprador.

Salud

En este ámbito, el sistema funciona perfecto para blindar las historias médicas y proteger la privacidad de los pacientes. A su vez representa una orientación para los doctores al momento de establecer el origen de bacterias, focos de infección y medidas preventivas.

Alimentación

Actualmente Nestlé y otras compañías norteamericanas están explorando el monitoreo de productos consumo mediante blockchain. Este seguimiento permitirá a los fabricantes verificar que su producción sea realmente apta para el consumo humano, conocer la distribución, y brindar a los clientes la oportunidad de saber el origen de los alimentos que consumen.

Starbucks también quiere aprovechar la cadena de bloques de Microsoft, Azure, para permitir que sus usuarios rastreen y hagan seguimiento a los granos de café que utilizan para sus bebidas; desde la granja hasta la taza.

Esta función se incluirá a la aplicación móvil y permitirá a los clientes conocer información de dónde proviene el café envasado, cómo y dónde se cultivó; a su vez mostrará el impacto que genera para los cultivadores la asociación con la empresa, los aspectos característicos del café como cuándo se tostó, su proceso las notas de cata, y otras características.

Vehículos

Recientemente los principales fabricantes de automóviles, Honda y General Motors, anunciaron su iniciativa conjunta de investigación sobre la interoperabilidad del vehículo eléctrico y la red inteligente mediante el uso de blockchain.

Así mismo, la Universidad de Tokio, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation y el minorista japonés de energía renovable en línea Trende Inc. tienen previsto realizar conjuntamente pruebas para un sistema eléctrico alimentado por blockchain.

Moda

Provenance, una compañía del diseño de modas anunció recientemente que aplicará un proyecto blockchain que le permita registrar y auditar los datos de la cantidad y localización de las materias primas que se utilizan en la producción de ropa. Como función extra, también desea compilar los reclamos y opiniones de clientes sobre sus prendas.

Baby Ghost, lanzó recientemente su servicio VeChain, creado principalmente para proteger la atenticidad de sus productos. Funciona mediante el implante de un chip conectado a blockchain a la pieza.

La otra novedad que hace interesante a VeChain es que funciona para interactuar con la prenda; los compradores podrán sincronizar sus Smartphone con la ropa y acceder a contenido multimedia.

“VeChain se puede programar con fotografías, vídeos, e incluso personalizar la información tal como la fecha en que fue comprado y tal vez el que lo adquirió y por qué. Esto podría cambiar el modo de dar regalos entre amigos, familiares y novios. Podría marcar ocasiones especiales y días festivos. Nos pareció que era una manera increíble de ocultar secretos o contar historias detrás de la inspiración y los gráficos que elegimos” declararon sus creadores.

Las marcas Louis Vuitton y Christian Dior también comenzaron a formar parte de un nuevo proyecto blockchain patrocinado por ConsenSys, LVMH y Microsoft; el mismo llevará por nombre Aura y servirá para que los consumidores verifiquen la autenticidad de los artículos más lujosos.

ConsenSys, a través de un comunicado de prensa declaró:

“AURA permite a los consumidores acceder a la historia de los productos y a las pruebas de autenticidad de los artículos de lujo; desde las materias primas hasta el punto de venta, pasando por los mercados de segunda mano.”

¿Conoces alguna otra empresa que esté involucrada en un proyecto de la cadena de bloques? Comentala.

Cerrar menú