Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Regulaciones de las criptomonedas: ¿Qué dicen los gobiernos?

Regulaciones de las criptomonedas: ¿Qué dicen los gobiernos?

bitcoin-criptocurrency-criptodivisas

Con la evolución del mercado de los criptoactivos, muchos países se han visto en la necesidad de crear un marco legal ajustado a esta nueva realidad económica.

Si bien cada nación es libre de instaurar sus propias regulaciones, una cosa es segura en todos los casos: cada vez que se dan a conocer nuevas regulaciones, el comportamiento de las criptomonedas cambia. Esto puede ser contraproducente en algunos casos, pero también puede ser una oportunidad de inversión si se tiene la guía adecuada.

Estas son algunas regulaciones de las criptodivisas por países:

Venezuela

A raíz de la creación del Petro se creó la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas (Supcriptove).

Esta institución tiene entre sus funciones regular la actividad de las casas de cambio, minería virtual, el mercado nacional de los criptoactivos, así como el registro de mineros, entre otras tareas.

También tiene la potestad de recaudar todo lo concerniente a las tasas y tarifas que provengan de transacciones virtuales.

México

En México existe la ley Fintech que, si bien no regula directamente los criptoactivos, establece un marco legal para las instituciones que operan con ellas. Hasta el momento sólo regula la actividad de las casas de cambio de activos virtuales, también llamadas fintech, y los bancos, y no contempla regulaciones para el uso de criptomonedas entre particulares.

Para los expertos, el mayor logro de la ley Fintech fue definir qué es un activo virtual y con cuáles de ellos pueden operar las casas de cambio, lo que le da mayor transparencia al proceso.

Argentina

Para efectos legales, las criptomonedas se consideran como cualquier otro bien, por lo tanto están reguladas por el Código Civil Argentino bajo las normas que rigen las operaciones comerciales con mercancía. Si bien son considerados un recurso de intercambio, los criptoactivos no se consideran como monedas.

Estados Unidos

Las regulaciones de las criptomonedas en Estados Unidos implican registrarse ante la FinCen (Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro). Ante las leyes de ese país, las monedas digitales son consideradas mercancías susceptibles a ser gravadas de manera tributaria (pago de impuestos).

China

El uso e intercambio de criptomonedas es legal, pero está regulado por las autoridades, específicamente en lo que concierne a las instituciones financieras, quienes tienen prohibido hacer negocios con empresas que transen con criptoactivos. Se prohibió la minería de bitcoins y el apoyo a altcoins.

Japón

Tiene una ley específica para el Bitcoin que permite su uso como método de pago, además de regular aspectos como el capital inicial, auditorías fiscales, ciberseguridad y el adecuado entrenamiento del personal seleccionado para trabajar con esta criptomoneda.

Reino Unido

El uso de criptomonedas es legal y se les considera dinero privado o moneda extranjera, por lo que aplican las regulaciones tradicionales que la ley tiene para estos casos. A las operaciones con Bitcoins u otras monedas similares se les aplican los tributos que corresponden a las transacciones de venta de bienes y servicios.

Cerrar menú