Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Ethereum 2.0: ¿Qué significa para el futuro de ETH?

Ethereum 2.0: ¿Qué significa para el futuro de ETH?

Uno de los grandes acontecimientos dentro de la industria de los criptoactivos durante este 2020, es el más reciente avance de Ethereum 2.0 en su proceso de actualización con la puesta en marcha de la fase 0.

El día del génesis de Ethereum 2.0 arrancó oficialmente el pasado 01 de diciembre, con la activación de la beacon chaim. Esto después de lograr alcanzar los depósitos requeridos 9 horas antes de la fecha prevista.

Después de alcanzar el objetivo, ETH ganó más del 10% en el último día y subió hasta 622 dólares por unidad, su nuevo máximo del año hasta esa fecha, lo que representa un aumento del 350% de su precio desde principio de año.

Ahora bien, para entender un poco de qué va su actualización comencemos por definirlo.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Es una actualización que tiene como objetivo principal mejorar la escalabilidad, programabilidad y seguridad de la red de Ethereum. Al finalizar su proceso, dividido en cuatro fases, ETH adoptará por completo la prueba de participación que le permitirá proteger su red.

¿Cómo son las primeras fases del proceso de actualización?

  • Fase 0: Contiene toda la maquinaria detrás del consenso PoS de Ethereum 2.0 rastrea a los validares y sus saldos.
  • La fase 1: se encarga de agregar, almacenar y recuperar los datos asociados con los fragmentos de Ethereum 2.0.
  • En fase 1.5: se actualiza Ethereum como lo conocemos hoy de PoW a Pos; al convertirlo en un fragmento de Ethereum 2.0.
  • Fase 2: agrega ejecución a los fragmentos restantes, de Ethereum 2.0 lo que permite que los contratos inteligentes se ejecuten en todos los fragmentos.

Ventajas de la nueva actualización

Ethereum es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, famosa por su alta tarifa de transacción y constante congestión. Esto se debe a que ETH 1.0 solo podía manejar cerca de 30 transacciones por segundo.

Con la nueva actualización ETH 2.0 se pueden procesar hasta 100 mil transacciones por segundo gracias a la cadena de fragmentos.

La fragmentación es el proceso de distribución de datos para reducir la congestión de la red mediante la creación de nuevas cadenas, también conocidas como fragmentos.

Ethereum 2.0 podría transformar todo el ecosistema

Ethereum 2.0 también es más sostenible y podría transformar todo el ecosistema. La red de Ethereum 1.0 consume mucha energía porque requiere que todos los mineros resuelvan complejos acertijos matemáticos y verifiquen nuevas transacciones, y el primer minero que resuelva el problema del bloque será recompensado con criptos.

De este modo, en lugar de trabajar juntos y que el ganador se lleve todo, el sistema PoS elige al creador de un nuevo bloque en función de la participación (staking) y otros validadores dan fe del bloque recibiendo las tarifas de transacción proporcionalmente. Por lo tanto, PoS requiere menos potencia informática y es más un juego limpio.

Otra de las ventajas que implica esta nueva actualización, es que es casi imposible un ataque del 51%, esto se debe a que para que un actor malicioso pueda lanzar un ataque debe apostar al menos el 51% de la cantidad de ETH en circulación.

Básicamente, con la nueva actualización de Ethereum 2.0 usuarios podrán utilizar la red de una manera más económica y eficiente, con mayores niveles de seguridad y confiabilidad.

Se espera, que con el lanzamiento de esta versión de Ethereum haya también una mayor demanda del criptoactivo y en consecuencia un aumento en el valor del mismo.

Cerrar menú