Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Minería de criptos en Venezuela y el nuevo marco regulatorio

Minería de criptos en Venezuela y el nuevo marco regulatorio

El gobierno venezolano legalizó todas las actividades relacionadas con la minería de criptoactivos en el país. La medida, establecida bajo la Providencia 084-2020 de la Gaceta Oficial nacional 41.969, fue emitida por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexa de Venezuela.

En adelante, toda actividad relacionada con la minería de criptomonedas en Venezuela debe ajustarse a lo establecido.

Dada su importancia, en nuestro artículo del día hablaremos sobre lo que establece dicha medida y cómo funcionará.

¿Qué establece el nuevo decreto?

En su primer artículo expresa:

¨Regular las actividades relacionadas con el uso, importación, comercialización de equipos de Minería Digital, partes y piezas de éstos, equipamiento y acondicionamiento de espacios para ofrecer el servicio de hospedaje a equipos de Minería Digital¨.

También quedan incluidas dentro de estas actividades, la fabricación, ensamblaje, reparación y mejoras de tales equipos.

La regulación también señala que quienes se dedique a algunas de estas actividades deben solicitar una licencia ante la SUNACRIP.

Mientras que, sobre los fabricantes de equipo, establece que los mismos deben contar con un ¨Certificado de Calidad¨ para la emisión de los mismos.

Registro Integral de Mineros (RIM)

De la misma manera, resalta un sistema, con la intención de gestionar las licencias correspondientes de acuerdo a la actividad que desarrollen.

Los usuarios deben suministrar la información en la plataforma sobre la actividad que realizan, bien sea comercialización, importación o usos de equipos mineros.

Aún no está establecido el costo que tendrá gestionar cada uno de estos trámites, pero si dejan claro que la aplicación publicará los precios.

Mineros estarán agrupados en un Pool Nacional

Para entender de qué trata esto del Pool Nacional es necesario definirlo: Se trata de agrupaciones de mineros que trabajan para confirmar transacciones en la blockchain, y que proliferan con fuerza en redes como Bitcoin; donde es necesario concentrar mucho poder de cómputo (hashrate) para minar bloques.

Estos pools son efecto nodos y los administran operadores, quienes se encargan de recibir las transacciones a confirmar, repartir el trabajo a los mineros, monitorear las actividades, registrar los bloques confirmados y reclamar las recompensas.

Estos operadores, además, están comprometidos a repartir las ganancias entre los mineros que colaboraron en la confirmación de bloques.

En palabras sencillas, se trata de un grupo de personas que se encarga de distribuir la carga de trabajo y la recompensa entre los mineros conectados.

En resumen, los mineros en Venezuela estarán aglomerados en un mismo sistema, bajo el argumento de incentivar a la comunidad digital, a fin de generar un alto poder de procesamiento en las operaciones.

Cerrar menú