Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Lento pero seguro: Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

Lento pero seguro: Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

El boom de las criptomonedas llegó para quedarse en la comunidad latina. Pese a que la aceptación de este mercado no se ha materializado oficialmente por sus enrevesados sistemas económicos, cada vez es mayor la adopción de criptomonedas en Latinoamérica. Una muestra de ello se vio reflejada en el informe de 2019 que publicó Global Digital, donde se precisaba que entre el 4 y 8% de los cibernautas eran acreedores de uno o varios tipos de criptoactivos.

No conforme con ello, en el mes de marzo la cantidad de Bitcoins intercambiados en Latinoamérica (10.937 btc) casi alcanza la cifra más alta en ventas de criptomonedas del año pasado (13.939 btc); lo cual significa que el criptomercado en la región comenzó con muy buen pie.

Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

Ranking

Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela son los países que, desde el 2018, lideran la adopción de las criptomonedas en latinoamérica.

Global Digital recaudó datos del comportamiento de cibernautas durante los últimos meses de 2018 en alianza son Hootsuite y WeAreSocial; y tras analizar un 82% de la población mundial, Brasil se posicionó como el quinto país con más criptousuarios. El estudio precisó que 8 de cada 10 usuarios de internet compran criptomonedas.

Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

En Colombia, por su parte, 7,7% de los internautas afirmaron poseer criptoactivos; 5,9% de la población que utiliza internet en México se dedica a comercializar criptos; En Argentina 4% de quienes cuentan con acceso a internet depositaron su fe en las criptomonedas; Los porcentajes de Venezuela no superan los de Argentina, pero ha comercializado mayores cantidades de bitcoin que los otros países.

El informe también enfatiza que los países emergentes o subdesarrollados poseen más internautas interesados en las criptos que los desarrollados.

Más allá del comercio online

Pero la adopción de las criptomonedas el Latinoamérica no solo se limita compra y venta en la web; va más allá, pues se han registrado avances importantes como:

  • Instalación de cajeros automáticos de criptomonedas
  • Aceptación de criptomonedas como método de pago en tiendas físicas
  • Creación de aplicaciones para dispositivos móviles “made in home”
  • Reconocimiento del criptomercado por parte de mandatarios latinoaméricanos
Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

Según datos de Coinmap, tan solo en el barrio de San Telmo (Argentina) hay 36 negocios que aceptan bitcoind; en Sao Paulo (Brasil) 46 empresas admiten criptomonedas por bienes y servicios como comida o boletos de cine.; en Ciudad de México registra 43 locales comerciales de distintas categorías que admiten criptos; en Bogotá (Colombia) muestra más de 100 tiendas; en Lima (Perú) calcula 31; en la capital de Chile arroja 17 puntos; y en Santo Domingo (República Dominicana) ubica únicamente a 3 negocios. En el caso de Venezuela, hay más de 700 comercios desplegados a nivel nacional, según indica la app Criptolugares VE, que fue creada por un venezolano.

Recientemente se hizo viral la noticia de que la tarjeta argentina de transporte Sube podrá pagarse con criptomonedas.

Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

Otro gran ejemplo de la masiva adopción de las criptomonedas en Latinoamérica es la instalación de cajeros automáticos en 6 de sus países (Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y México); Venezuela recientemente recibió la noticia de que contará con los dispositivos próximamente.

En Brasil, un criptobanco y un cine se asociaron para brindad a los ciudadanos la oportunidad de ir al cine y pagar con bitcoins y otras criptos.

Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

En sintonía, el sector financiero de Colombia ha manifestado interés por implementar tecnología blockchain para optimizar sus servicios; tal receptividad ya ha comenzado a dar buenos resultados.

Receptividad política

Adopción de las criptomonedas en Latinoamérica

En la política, el mapa de adopción de las criptomonedas en Latinoamérica luce muy vario pinto, pero mayormente favorecedor. A continuación te haremos un breve recuento con los datos más interesantes:

Colombia

Su mandatario, Ivan Duque, anunció que probablemente emplee las criptomonedas durante su gobierno; aunado a ello, propuso la exención del pago de impuestos a las startups relacionadas a criptomonedas y blockchain. No obstante, el Banco Central declaró que el dinero digital no puede considerarse como moneda de curso legal.

México

fue el primer país en establecer un marco legal para el uso y funcionamiento de las criptos y exchanges; esta llamada Ley Fintech trajo nuevas regulaciones a las transferencias bancarias electrónicas, y reconoce a las criptos como activos virtuales. Sin embargo, expertos han considerado que algunas de sus disposiciones podrían desfavorecer las criptotransacciones.

Argentina

Su viceministro de finanzas recientemente se manitestó a su favor calificándolas como positivas para promover la inclusión financiera, disminuir la inflación y la demanda de dólares estadounidenses. Aunado a ello el Congreso Nacional ha propuesto imponer obligaciones tributarias a las operaciones con criptos.

Costa Rica

Su legislación brinda la posibilidad a las empresas de cancelar partes del salario en criptomonedas. A su vez, el Banco Central emitió un decreto donde establecía que las monedas digitales están fuera del sistema bancario nacional.

Panamá

En su Congreso hay una propuesta para modernizar el sistema financiero y adoptar nuevas tecnologías financieras.  

Guatemala

No cuenta con norma jurídica que regule su uso; pero el presidente del Banco Central declaró que no son consideradas como monedas de curso legal.

Uruguay

También carece de marco legal, pero la Cámara Uruguaya de Finctech anunció la creación de una comisión especial que se encargará de redactar un marco legal.

El Salvador

Dado que no existe un marco legal al uso de las criptos, las autoridades han declarado que hasta ahora pueden usarse libremente. Sin embargo, recientemente se prohibió las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO)

Bolivia en 2014 prohibió el uso del bitcoin.

Ecuador

En 2014 el expresidente Rafael Coirrea prohibió el uso de las criptos, pero llamó a generar una propia. A raíz del anuncio, se creó el Sistema de Dinero Electrónico (SDE), una especie de moneda digital de uso obligatorio; no obstante, desde su instauración cayó en desuso.

Venezuela

El gobierno nacional anunció la creación de una stablecoin respaldada con parte de las reservas naturales; inicialmente el petróleo, y de ahí su nombre: Petro; recientemente la máxima autoridad bancaria anunció que evalúa la implementación de nuevos métodos de pago digitales, entre ellos las criptomonedas.

Brasil

Su mandatario anunció que ha propuesto al congreso el nombramiento de un amante de las criptomonedas como presidente del Banco Central.

Ciertamente, la adopción de las criptomonedas en Latinoamérica ha tenido grandes avances; no obstante, a criterio de muchos expertos, a la región le queda camino por recorrer.

Cerrar menú