¿Por qué Bitcoin crece como valor refugio?

¿Por qué Bitcoin crece como valor refugio?

Bitcoin sigue dando pasos en la dirección correcta para convertirse en un valor refugio a tener en cuenta.

El rendimiento de Bitcoin este último año ha hecho que afectos al mercado aumenten sus inversiones en el criptoactivo.

Mientras que por otra parte algunos detractores importantes comienzan a considerar sumarse a la industria cripto.

El repunte de la criptomoneda también ha traído como consecuencia un creciente interés institucional, así como un aumento en la cotización de la cripto y su capitalización de mercado.

Razones de sobra que podrían llevar a pensar que Bitcoin está en víspera a convertirse en el valor refugio más rentable de toda la economía global.

¿De qué depende la cotización del Bitcoin?

El valor de Bitcoin viene determinado por su cotización en los mercados que negocian con él, y ésta a su vez depende de la oferta y la demanda existente en cada momento.

La oferta depende de cuántos usuarios quieren en ese momento cambiar sus criptomonedas por dólares u otra divisa.

Pero también tiene indudablemente relación con los Bitcoin disponibles en el mercado.

Es decir, la masa monetaria de Bitcoin, la cual depende, no de las impresiones de un Banco Central, sino del número de claves criptográficas únicas que los mineros de Bitcoin, sean capaces de descubrir resolviendo fórmulas matemáticas determinadas.

Por otro lado, la demanda depende de cuántos nuevos usuarios van adoptando la moneda para sus transacciones.

Esto pese a que puedan hacerlo incluso sólo de manera puntual para una transacción en concreto.

Pero, ahí está el dilema de la cuestión, la demanda también depende de los inversores que se vuelven Bitcoiners y compran la criptomoneda tan sólo como inversión, bien sea para obtener una potencial revalorización, o meramente como valor refugio para salvaguardar su dinero.

¿La pandemia influyó en el cambio de percepción de Bitcoin?

La percepción sobre BTC como un activo especulativo quedó atrás, en gran parte gracias a su rendimiento durante todo el periodo de la pandemia.

En medio de la crisis, el criptoactivo comenzó a afianzarse, lo que generó como consecuencia que tanto inversionistas, instituciones y empresas lo consideraran como un activo más a tener en su cartera.

Detrás de este ascenso meteórico se esconden varios factores. Cierto es que muchos ahorradores se han estrenado a la hora de invertir durante la pandemia aprovechando el desplome de los mercados y el tiempo en casa impuesto por el confinamiento; y en este contexto, se ha producido una demanda muy fuerte por activos tecnológicos y similares.

¿Bitcoin, Valor refugio?

En las crisis, los inversores suelen recurrir a los llamados ¨valores refugio¨, que son aquellos que aumentan o, al menos, mantienen su valor a pesar de las turbulencias.

El valor refugio por excelencia es el oro, que durante la pandemia incrementó su valor en más de un 20% en su precio.

Mucho menos que el del Bitcoin, cuyo ascenso meteórico en los últimos meses ha dado pie a considerarlo como el ¨oro digital¨.

Sin embargo, no todos los participantes del mercado opinan lo mismo. Desde Axa Investment Managers creen que ¨para que los activos se consideren en una cartera de inversión a largo plazo, uno debería ser capaz de atribuirles algún valor intrínseco fundamental¨.

Así como ocurre con el crecimiento de ganancias a largo plazo en la renta variable o con la prima de riesgo crediticio en relación con las tasas libres de riesgo en los bonos, pero no con este criptoactivo.