Cryptia Exchange | Casa de bolsa

¿Qué es el halving en las criptomonedas?

¿Qué es el halving en las criptomonedas?

Hablar de minería, no es solo hablar del proceso de extracción y obtención de beneficios para una criptomoneda; también un factor real que tiene efectos implícitos en los precios de los activos.

En este proceso, entra en juego el halving; para poder entender de qué trata vamos a definirlo en términos sencillos:

Este no es más que el mecanismo implementado por algunas blockchains para reducir a la mitad las recompensas otorgadas a los mineros, que ofrecen su poder computacional a la red.

Esta reducción de los ingresos mineros no es realizada por un ente u organización; está programado en el software de la criptomoneda para establecer cuántos criptoactivos se irán liberando en la medida en que los grupos mineros vayan creando bloques en su tarea de validar transacciones.

La recompensa se reduce y cada bloque genera la mitad de la cantidad que generaba en el período anterior al halving.

¿Qué es el halving en una criptomoneda como Bitcoin?

Es importante destacar que fue Bitcoin quien impulsó este mecanismo de reducción de recompensas entre los grupos mineros, por ende, el procedimiento fue definido por la criptomoneda.  

¨La constante adición de una cantidad fija de monedas nuevas, es análoga a la de los mineros de oro que gastan recursos para agregar oro a la circulación. En nuestro caso, es el tiempo de CPU y la electricidad que se gasta¨ Satoshi Nakamoto.

¿Para qué existen los Halving?

Estos fueron ideados como un mecanismo de protección al valor del Bitcoin. Tomando en cuenta que, al reducir la recompensa de los mineros, se estaría limitando el crecimiento excesivo de la criptomoneda, en consecuencia, esto impulsaría el crecimiento de su valor en el mercado.

En la actualidad, sólo se han registrado tres halving en Bitcoin, el primero se ejecutó el 28 de noviembre del 2012 con el minado del bloque 210.000, lo que generó una disminución de la recompensa de 50 BTC a 25 BTC por bloque. 

El segundo halving de la red tuvo lugar el pasado 9 de julio del 2016; cuando se minó el bloque 420.000 que conllevó a una reducción de la recompensa por bloque de 12,5 BTC.

El más reciente se ejecutó en mayo con el minado del bloque 630.000 que redujo de 12,5 la recompensa a 6,25.

De esta forma, el protocolo se encarga de que los BTC no se emitan antes del tiempo estipulado, controlando matemáticamente la inflación. 

Así mismo, este mecanismo garantiza el progresivo incremento del suministro total de la criptomoneda; cuyo límite es de 21 millones de BTC.

Conclusión

Este no es un fenómeno único de Bitcoin. Actualmente otras blockchains también utilizan el mecanismo como medida de reducción de recompensas de minería. Su periodicidad es definida por cierta cantidad de bloques resueltos en la cadena.

En el caso de Litecoin, el proceso se ejecuta cada 840.000 bloques y su código es una copia modificada del código de bitcoin.

Pese a que el halving parece ser un mecanismo de protección para las criptomonedas, en la actualidad no todas las criptos del mercado han acogido este proceso de regulación. Tal es el caso de Ethereum, que siendo una de las principales criptos del mercado se han manifestado en contra de su existencia.

Cerrar menú