Cryptia Exchange | Casa de bolsa

¿Qué pasará cuando se extraigan los 21 millones de BTC?

¿Qué pasará cuando se extraigan los 21 millones de BTC?

Uno de los rasgos más destacados del Bitcoin es que cuenta con un límite de expedición. Sí, desde su creación quedó claramente establecido que solo pueden extraerse 21 millones de BTC, ni uno, ni uno menos.

En medio de este panorama, una de las más grande incógnitas que se mantiene en el sector es, ¿Qué pasará cuando se alcancen los 21 millones de BTC emitidos?

Antes de entrar en materia, es necesario saber cuándo sería esto, la respuesta, no es para nada concreta, tomando en cuenta que el algoritmo de creación del Bitcoin es algo complicado y el ritmo de generación de nuevos BTC en el proceso de minado va haciéndose más lento con el paso del tiempo.

Actualmente se estima, que se ha minado cerca del 85% del criptoactivo, lo que supone unos 17,85 millones Bitcoin. Esto implica que quedan al menos 3 millones de Bitcoin por minarse.

Lo que quiere decir que para 2032 se habrán minado un 99% de los Bitcoin, pero como el ritmo de producción será más bajo, no será hasta aproximadamente el 2140 cuando se mine el último Bitcoin, según las proyecciones.

El destino del Bitcoin

En este orden de ideas, surge constantemente la interrogante ¿qué pasará con los mineros cuando se alcancen los 21 millones de BTC?; partiendo de la premisa de que los mineros ya no recibirían ninguna compensación por su trabajo.

Es oportuno recordar que sin mineros las transacciones no se confirman y todo el sistema detrás de Bitcoin (el blockchain) se viene abajo.

Muchos expertos infieren en que los mineros vivirán de las comisiones por confirmar las transacciones. Y es que en cada transacción que se produce de Bitcoin, una parte pequeña del dinero se pierde para financiar a los mineros. 

En teoría, luego de que el precio de Bitcoin se estabilice, su adopción se masifique y el protocolo evolucione, las comisiones deberían ser suficientes para mantener la rentabilidad de los mineros.

Para ello, se deberían reconsiderar los montos de las comisiones (que sean más altas) o que sobrevivan los mineros más eficientes de la cadena.

Bitcoin como moneda deflacionaria

El principal argumento del porqué se limitó el BTC desde su creación, es que en la medida que existan menos Bitcoins en el mercado disponibles, su precio irá en aumento. Esto como factor de presión por la ley económica básica de oferta y demanda.

Mientras mayor sea la oferta de un activo o producto, menor será su valor; mientras menor sea la oferta, mayor será la demanda y, por lo tanto, su valor y precio.

En un aspecto monetario, en el que la unidad de Bitcoin tenga un valor elevado, llevará a sus usuarios a realizar transacciones con cantidades cada vez más pequeñas de satoshis, siendo un instrumento criptomonetario divisible hasta en 8 dígitos decimales.

Sin embargo, aquí yace también otro de los aspectos disruptivos de la tecnología en cuanto a lo financiero, pues es la primera vez que un sistema monetario está diseñado desde su protocolo tecnológico para alcanzar un precio tope y estabilizarse o tender a la baja luego.

En conclusión, según las proyecciones, quedan más de 100 años para saber cuál será el futuro de la criptomoneda al llegar a los 21 millones de BTC. Por ahora, es importante tener en cuenta que el criptoactivo aún es muy joven y tiene una larga vida por delante.

Cerrar menú