Cryptia Exchange | Casa de bolsa

Weekend controversial: Libra sigue preocupando al mundo

Weekend controversial: Libra sigue preocupando al mundo

A casi un mes del anuncio de su lanzamiento, la criptomoneda de Facebok, Libra, continúa causando revuelo entre autoridades de distintos países y expertos de las criptomonedas.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que la red social debía responder todas las preguntas posibles respecto al antilavado de dinero y el Know Your Customer (Conozca a su cliente), si aspiraba proceder con su proyecto.

“No puede seguir adelante sin que exista una amplia satisfacción con la forma en que la empresa ha abordado el blanqueo de dinero. La protección de datos, la privacidad de los consumidores, todas estas cuestiones tendrán que abordarse de forma exhaustiva y cuidadosa. Estas son preocupaciones que deben ser tratadas públicamente antes de proceder”, expresó.

Por su parte, el gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, se refirió a Libra como una solución a los problemas financieros.

“Es demasiado caro hacer pagos domésticos. Es demasiado lento, y eso perjudica a los consumidores y a las empresas. Asfixia la innovación, y es demasiado caro enviar dinero a través de las fronteras; hay enormes problemas de inclusión financiera y costos relacionados con eso. Por lo tanto, mientras tratamos de abordar todas estas cuestiones, tenemos que reconocer el problema que están tratando de resolver. Y si no es esto, será mejor que tengamos algunas respuestas sobre qué más es.”, indicó.

No osbtante, Carney también enumeró una serie de elementos que Libra necesita abordar antes de su lanzamiento:

  • El riesgo básico
  • El reequilibrio del riesgo
  • La gestión de los activos subyacentes
  • La facilitación de la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Rumores de engaño

En sentido contrario, Mihau Alisie, cofundador de Ethereum, manifiesta su preocupación por el engaño de la red social respecto a Libra.

El experto asegura que Facebook intenta engañar a los reguladores para que aprueben una criptomoneda “centralizada” que realmente no lo es.  

En una entrevista a Bloomberg, Alisie subrayó que con Libra se pretende “engañar a los reguladores que han aprendido en los últimos años que la cadena de bloqueo no es algo que pueda ser fácilmente regulado.

Alegó además que Libra no puede considerarse como centralizada porque no será controlada por Facebook directamente, ni por otros gigantes de los negocios, sino hasta cinco años después.

Japón analizará el impacto de Libra

Las autoridades japonesas están investigando el impacto de la stablecoin Libra de Facebook. Según un informe, se ha creado un grupo de trabajo para analizar el impacto de Libra en la política monetaria y estabilidad financiera. Este equipo estará integrado por el Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros.

Según indicó el diario New York Times, el objetivo del grupo recién formado es coordinar políticas que aborden las consecuencias de la implementación de Libra en la regulación, impuestos, política monetaria y liquidación de pagos.

Japón ha tomado la iniciativa antes de la próxima reunión de los ministros de finanzas del G7 que se celebrará en Chantilly (Francia) los días 17 y 18 de julio.

Cabe acotar que a finales de junio Francia creó un grupo de trabajo G7 para examinar cómo los bancos centrales pueden regular las criptomonedas.

Fuente: Cointelegraph
Cerrar menú